A pesar de la gran cantidad de productos disponibles producidos por la industria farmacéutica, hoy en día la formulación magistral sigue teniendo un papel muy importante en el tratamiento de las afecciones dermatológicas.
Ha sido importante la incorporación de un nuevo tipo de emulsionantes, los glucídicos y similares, que permiten la realización de emulsiones O/W glucídicas, las cuales tienen una mínima capacidad irritativa, son biodegradables y contribuyen a la acción hidratante del vehículo.
Este tipo de emulsiones se ha mostrado útil en tratamientos faciales de patologías sensibles (rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis perioral, etc.) y también en tratamientos corporales de pieles muy sensibles o intolerantes.
La rosácea es otra de las patologías que se ha beneficiado de la Formulación Magistral, pues la disponibilidad de principios activos y vehículos es escasa en la farmacopea actual. Por ello el clínico formula los tratamientos con mucha frecuencia y, claramente, estos preparados obtienen mejores resultados que los específicos comercializados de que disponemos.
La rosácea se subdivide clínicamente en 4 subtipos: rosácea eritematotelangiectásica, rosácea papulopustulosa, rosácea fimatosa y rosácea ocular.
El tratamiento tópico de la rosácea eritematotelangiectásica o subtipo 1 es a base de venotónicos (castaño de indias, ruscus, mirtilo, meliloto, etc.), que tienen la intención de reducir el eritema persistente y la tendencia al flushing que caracteriza esta fase de la enfermedad. Pero es de difícil resolución solo con tratamiento tópico, de modo que este suele ser un complemento a otros tratamientos (orales o físicos). Existen numerosos productos comercializados con este fin (aguas termales y múltiples cremas), pero la Formulación Magistral aporta la ventaja de poder añadir metronidazol o antiinflamatorios tópicos (enoxolona, alfa bisabolol) a los venotónicos, con el fin de prevenir el paso a la rosácea papulopustulosa.
Formulación en el tratamiento de la rosácea eritemato-telangiectásica:
Extracto glicólico de meliloto 10%
Extracto glicólico de ruscus 10%
Metronidazol 1%
Gel acuoso csp. 50g
Enoxolona 0.5-1%
Alfa bisabolol 1%
Ácido hialuronico 0.5%
Aloe vera 10%
Crema pieles sensibles csp. 50g
Metronidazol 1%
Enoxolona 0,5-1%
Alfa bisabolol 1%
Emulsión para pieles sensibles csp. 50g
El tratamiento tópico de la rosácea papulopustulosa o subtipo 2 se realiza con antibióticos tópicos, que parecen actuar por su actividad antiinflamatoria.
Los más empleados son el metronidazol al 0,75-1%, la eritromicina al 1-2% y la clindamicina al 1-2%.
En segunda línea se emplea el ácido azelaico al 10-20%
Formulación en la rosácea pápulopustulosa:
Metronidazol 1%
Clindamicina 1-2%
Crema gel csp. 50 g
Metronidazol 1%
Eritromicina 2%
Emulsión agua/silicona 50g
Metronidazol 1%
Ácido azelaico 15-20%
Emulsión O/W csp. 50g
Metronidazol 1%
Tacrolimus 0,03%
Emulsión pieles sensibles csp. 50g
Metronidazol 1%
Hidrocortisona 1%
Clindamicina 2%
Emulsión agua/silicona csp. 50g
Permetrina 5%
Metronidazol 1%
Crema base Beeler csp. 50g
Metronidazol 1%
Ciclopiroxolamina 1%
Ictiol 1%
Emulsión pieles sensibles csp. 50g
Doxiciclina 40mg
Exc csp. una cápsula
N=60
La formulación del metronidazol tiene la ventaja de poder aumentar su concentración al 1% (dosis más altas no tienen mayor eficacia), mejorar el vehículo para disminuir los casos de intolerancia y asociarlo a otros antibióticos como la eritromicina o la clindamicina. Aunque no existen estudios que lo ratifiquen, la experiencia clínica demuestra que la asociación de metronidazol con antibióticos tópicos incrementa la respuesta terapéutica en las formas muy pustulosas de rosácea.
En casos de pieles hipersensibles se añadirá algún antiinflamatorio como la enoxolona, el aloe vera o el alfa bisabolol para conseguir tolerarlo.
El ácido azelaico constituye, en nuestra opinión, un tratamiento de segunda línea en la rosácea, aunque algunos estudios le dan una eficacia equivalente a metronidazol. Se emplea en monoterapia o como complemento a este (por ejemplo ácido azelaico por la mañana y metronidazol por la noche). Se formula poco porque la elaboración es compleja, pero su ventaja radica en la posibilidad de vehiculizarlo en múltiples distintas bases. También es posible asociarlo a metronidazol.
La sulfacetamida sódica al 10% asociada a bioazufre al 5% se emplea mucho en el mundo anglosajón. Tiene actividad secante y antiinflamatoria. Tiene menor potencia que los anteriores y se emplea para casos más leves o en tratamiento de mantenimiento. En nuestro medio no se comercializa, y por tanto se debe formular.
Cuando la rosácea se asocia a dermatitis seborreica, hecho muy frecuente, tiene mucho interés formular, asociando metronidazol a hidrocortisona (por un corto periodo de tiempo), a un imidazólico (clotrimazol, ketoconazol, ciclopiroxolamina) o a tacrolimus. El tacrolimus, además de actuar contra la dermatitis seborreica, tiene actividad antiinflamatoria y antipruriginosa, por lo que es de utilidad en la rosácea, aunque se han descrito casos de exacerbación.
Los casos con sospecha de demodicidosis se podrán tratar con permetrina, en monoterapia o asociada a metronidazol.
Las rosáceas moderadas/graves requieren la asociación de antibióticos orales (minociclina, doxiciclina, metronidazol, etc.) que no suelen formularse. Últimamente se ha demostrado que dosis subantibióticas de doxiciclina, de 40mg/día y en liberación retardada, tienen un efecto estabilizador de la enfermedad a largo plazo, y en caso de prescribirla sí deberá formularse, puesto que esta dosis no está comercializada en nuestro país.
Cuando se indica isotretinoína a dosis bajas, entre 2,5 y 5mg, también se puede recurrir a la formulación para ajustar dosis.
La rosácea fimatosa o subtipo 3 se trata mediante procedimientos físicos (electrocoagulación, láser de CO2, etc.), aunque a menudo se asocian los tratamientos del subtipo 2.
La rosácea ocular o subtipo 4 se beneficia enormemente de la Formulación Magistral, puesto que el metronidazol (0,5-0,75%) se vehiculiza en pomada/colirio/emulsión oftálmica estéril y se aplica directamente en la conjuntiva ocular.
Formulación en la rosácea ocular
Metronidazol 0,7%
Solución estéril csp. 5ml (colirio)
o gel oftálmico
o pomada oftálmica
En Farmacia Castellana 245 te ofrecemos nuestro servicio de elaboración de Fórmulas Magistrales en Madrid. Puedes gestionar tu solicitud por medio de nuestra página web.