La poroqueratosis actínica superficial diseminada (DSAP) es un desorden hereditario de la queratinización que causa numerosas máculas secas en áreas expuestas al sol en brazos y piernas. Se transmite con un patrón autosómico dominante y es la variante más común de poroqueratosis. Las lesiones pueden tener apariencia similar a las queratosis actínicas pero se caracterizan típicamente por presentar un anillo lamelar hiperqueratósico fino y liviano con atrofia central, eritema o hiperpigmentación. La supresión inmune y la exposición solar excesiva son factores precipitantes conocidos que pueden conducir a enfermedad más severa. Se ha reportado transformación maligna, aunque esto es tema de debate. Desafortunadamente, no hay cura para DSAP, y las terapias corrientes son generalmente inefectivas, dolorosas. Los tratamientos más comunes incluyen la criocirugía, 5-fluoruracilo tópico, análogos de vitamina D-3 tópicos y retinoides. Aunque la criocirugía es el tratamiento más común, puede ser doloroso y dejar cicatrices. El 5-fluoruracilo tópico es un anti-metabolito que inhibe la síntesis de ADN, puede causar una respuesta inflamatoria que puede causar disconfort. Los análogos de la vitamina D-3 regulan la diferenciación de queratinocitos pero puede elevar los niveles de calcio séricos. Los retinoides disminuyen la queratinización anormal; no obstante, tienen efectos adversos significativos cuando se usan oralmente, y los pacientes deben controlarse regularmente.
Existen estudios con casos de pacientes que padecen poroqueratosis, síndrome CHILD y otras ictiosis congénitas, tratados tópicamente con un inhibidor de la HMG CoA reductasa (simvastatina, lovastatina) junto con colesterol tópico. Se postula que la administración tópica de los hipocolesterolemiantes evitan el efecto de primer paso hepático que ocurre con la administración sistémica y proporcionan acceso directo del queratinocito al colesterol para una eficiente incorporación transepidérmica del mismo, a la vez que evitan la acumulación de metabolitos tóxicos de la vía del mevalonato.
En cuanto a la formulación, se trata de una formulación en solución tópica con lovastatina (partiendo de comprimidos), colesterol, propilenglicol. Se puede formular directamente con la materia prima (tanto de lovastatina, como de simvastatina) usando un vehículo autoemulsionable tipo Neo PCL W/O para facilitar la aplicación sobre la superficie a tratar.
Estas formulaciones requieren prescripción médica, consulta con tu médico o farmacéutico.
En Farmacia Castellana 245 te ofrecemos nuestro servicio de elaboración de Fórmulas Magistrales en Madrid. Puedes gestionar tu solicitud por medio de nuestra página web.