La hiperhidrosis es una sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea tus manos. Es un desorden más allá de lo fisiológicamente necesario debido a una sobreactividad de las glándulas ecrinas inervadas por fibras colinérgicas dependientes del sistema nervioso simpático. Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar ansiedad social y vergüenza.
El calor, el uso de calzado inadecuado, de calcetines que no dejen transpirar al pie y ciertas enfermedades como la hiperhidrosis pueden provocar una excesiva producción de sudor, con el consiguiente mal olor e incomodidad que ello conlleva y llegando a condicionar las relaciones sociales de quien lo padece. El médico mediante un análisis de sangre, orina u otros análisis de laboratorio para determinar si la sudoración se produce a causa de otra enfermedad, como tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia).
Tratamientos:
Hay varias modalidades de tratamiento para la hiperhidrosis, entre las que destacan los tratamientos tópicos (aluminio cloruro hexahidrato, ácido tánico 2-5%, formalina 5-20% o glutaraldehido al 10%, entre otros), sistémicos (tranquilizantes, anticolinérgicos, toxina botulínica y antagonistas de los canales de calcio) y cirugías u otros procedimientos.
Tópicos
Cloruro de aluminio: Este producto puede irritar la piel y los ojos. Generalmente, se aplica en la piel afectada antes de dormir. Al levantarse, te lavas el producto, siempre teniendo cuidado de que no entre en contacto con los ojos. Si se te irrita la piel, puede ser útil una crema de hidrocortisona.
Glicopirrolato: Es un agente sintético anticolinérgico de amonio cuaternario diseñado en 1960 por Bernard et al en la búsqueda de un fármaco que tuviera los efectos terapéuticos de la atropina y careciera de los efectos secundarios de ésta. Por su efecto bloqueador colinérgico, igual que la atropina, y antiespasmódico directo de la musculatura lisa, se emplea como terapia adjunta del broncoespasmo y úlcera péptica, aunque en España no está disponible en ninguna presentación para ninguna de estas indicaciones. En la mayoría de los casos no existen preparados comerciales y debemos recurrir a la formulación magistral:
Fórmula:
Ácido Bórico 20 %
Subnitrato de Bismuto 10 %
Alumbre Potásico 10 %
Calamina Polvo 10 %
Aerosil 3%
Mentol 2 %
Talco csp. 100 g
Posología: Primera semana: 1 V/día por la mañana
Segunda y tercera semana: 3 veces/semana. excepcionales mañana y noche).
Cuarta y quinta semana: 2 veces / semana.
Mantenimiento: 1 vez cada 7 o 15 días según necesidades, hasta la supresión dle tratamiento.
La siguiente fórmula magistral es altamente efectiva y con una sola aplicación bloquea la sudoración durante varios días.
Fórmula:
Cloruro de Aluminio 15%
Ácido Bórico 3%
Mentol 2% Propilenglicol 10%
Agua purificada 20%
Etanol csp 100 cc
Posología: Una aplicación cada 3-5 días suele ser suficiente, pero la posología habrá de individualizarse en función de las necesidades del paciente. Pulverizar el producto sobre la superficie seca de la planta del pié o la palma de la mano, extender el producto por toda la zona con ayuda de una gasa o algodón. Dejar secar al aire.
Sistémicos
Medicamentos para bloquear los nervios. Algunos medicamentos orales bloquean las sustancias químicas que permiten que determinados nervios se comuniquen entre sí. Esto puede reducir la sudoración en algunas personas. Los posibles efectos secundarios comprenden sequedad de boca, visión borrosa y problemas en la vejiga.
Antidepresivos. Algunos medicamentos que se utilizan para tratar la depresión también pueden disminuir la sudoración. Además, pueden ayudar a reducir la ansiedad que empeora la hiperhidrosis.
Inyecciones de toxina botulínica. El tratamiento con toxina botulínica (Bótox, Myobloc, otros) bloquea temporalmente los nervios que causan sudoración. Primero se enfriará o anestesiará la piel. Se necesitarán varias inyecciones para cada zona del cuerpo afectada. El efecto dura hasta 12 meses y, luego, se debe repetir el tratamiento. Este tratamiento puede ser doloroso, y algunas personas presentan debilidad muscular temporal en la zona tratada.
Cirugías y otros procedimientos
Cirugía del nervio (simpatectomía). Durante este procedimiento, el cirujano corta, quema o pinza los nervios de la columna que controlan la sudoración en las manos. En algunos casos, este procedimiento provoca una sudoración excesiva en otras partes del cuerpo (sudoración compensatoria). Por lo general, la cirugía no es una opción para la sudoración aislada en la cabeza y el cuello. En una variante de este procedimiento, se interrumpen las señales nerviosas sin necesidad de extirpar el nervio simpático (simpatectomía).Extracción de las glándulas sudoríparas. Si solo tienes sudoración excesiva en las axilas, puede ser útil extraer las glándulas sudoríparas. Si no respondes a otros tratamientos, una opción también podría ser el legrado por aspiración, una técnica mínimamente invasiva.
Terapia por microondas. En esta terapia, se utiliza un dispositivo que emite energía de microondas para destruir las glándulas sudoríparas. El tratamiento consiste en sesiones de 20 a 30 minutos cada tres meses. Los posibles efectos secundarios son un cambio en la sensibilidad de la piel y un poco de molestia. Es posible que esta terapia sea costosa y que no esté ampliamente disponible.
Estas formulaciones requieren prescripción médica, consulta con tu médico o farmacéutico.
En Farmacia Castellana 245 te ofrecemos nuestro servicio de elaboración de Fórmulas Magistrales en Madrid. Puedes gestionar tu solicitud por medio de nuestra página web.