El reflujo gastroesofágico (ERGE) es el movimiento del contenido gástrico hacia el esófago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es el reflujo que causa complicaciones como irritabilidad, problemas respiratorios y crecimiento deficiente. El diagnóstico se realiza a menudo clínicamente, incluso mediante la prueba del cambio en la dieta, pero algunos lactantes requieren a veces la endoscopia. El tratamiento de la ERGE comienza con la modificación de la postura al alimentarse y después de alimentarse; algunos niños requieren medicamentos supresores de ácido tales como inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol en suspensión oral o bloqueantes H2 como Ranitidina en suspensión (Actualmente en deshuso). La cirugía antirreflujo pocas veces es necesaria.
La causa más común de la ERGE en los lactantes es similar a la de la ERGE en los niños mayores y los adulto. El esfínter esofágico inferior (EEI) no evita el reflujo de contenido gástrico hacia el esófago. El esófago está normalmente a una presión negativa, mientras que el estómago está a una presión positiva. La presión en el esfínter esofágico inferior tiene que exceder del gradiente de presión para prevenir el reflujo. Los factores que aumentan este gradiente o disminuyen la presión en el esfínter esofágico inferior predisponen al reflujo. El gradiente de presión puede aumentar en los lactantes que están sobrealimentados (la alimentación excesiva provoca una presión gástrica mayor) y en los niños que tienen enfermedad pulmonar crónica (la baja presión intratorácica aumenta el gradiente a través del esfínter esofágico inferior) y por el posicionamiento (p. ej., la posición de sentado aumenta la presión gástrica).
El reflujo gastroesofágico ocurre en casi todos los recién nacidos, y se manifiesta como eructos húmedos después de la alimentación. La incidencia del reflujo gastroesofágico aumenta entre los 2 meses y 6 meses de edad (probablemente debido a un mayor volumen de líquido en cada comida) y luego comienza a disminuir después de los 7 meses. El reflujo gastroesofágico se resuelve en aproximadamente el 85% de los niños para los 12 meses y en el 95% en 18 meses. La enfermedad por reflujo gastroesofágico, es decir, el reflujo que causa complicaciones, es mucho menos frecuente.
Tratamiento
Modificación de la alimentación
- Alimentos espesados
- Porciones de alimentos más pequeñas y más frecuentes
- A veces fórmula hidrolizada (hipoalergénica)
- Como primer paso, la mayoría de los médicos recomiendan la alimentación espesante, que se puede preparar mediante la adición de 10 a 15 mL (1/2 a 1 cucharada) de cereal de arroz a 30 mL de fórmula. La fórmula espesada parece reducir el reflujo, particularmente cuando el niño se mantiene en una posición vertical durante 20 a 30 min después de la alimentación. La fórmula espesada no puede fluir a través de la tetina correctamente, por lo que el orificio de la tetina puede tener que ser de corte transversal para permitir el flujo adecuado.
- Proporcionar comidas más frecuentes y más pequeñas ayuda a mantener reducida la presión en el estómago y minimiza la cantidad de reflujo. Sin embargo, es importante mantener una cantidad total apropiada de fórmula/período de 24 h para asegurar un crecimiento adecuado. Además, hacer eructar al lactante después de cada 30 a 60 mL puede ayudar a disminuir la presión gástrica al expulsar el aire que el lactante está tragando.
- Si las medidas conservadoras fracasan, debe usarse una fórmula hidrolizada (hipoalergénica) en los lactantes alimentados con fórmula durante 2 a 4 semanas porque estos lactantes pueden presentar una alergia a los alimentos. La fórmula hipoalergénica incluso puede ser útil para los niños que no tienen una alergia a los alimentos, al mejorar el vaciamiento gástrico. Todos los niños deben mantenerse alejados de la cafeína y el humo del tabaco.
Posicionamiento
- Después de la alimentación, los lactante se mantienen en una posición vertical, una posición de sentado durante 20 a 30 min (la posición de sentado, como en un asiento infantil, aumenta la presión gástrica y no es útil).
- La posición lateral izquierda y la elevación de la cabecera de la cuna ya no se recomiendan para dormir debido a motivos de seguridad. Con independencia de la presencia o no de reflujo, la única posición recomendada para el sueño de los lactantes es la supina, que ha demostrado reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Tratamiento farmacológico
- Bloqueantes de la histamina-2 (H2)
La Ranitidina mejora los síntomas de ERGE y colabora con la resolución de la esofagitis en niños grandes y adolescentes. Sin embargo, se debe ir aumentando la dosis progresivamente, acorde con la respuesta clínica.
La Ranitidina tiene como efecto colateral la facilidad de taquifilaxia, por lo que requiere ajustes periódicos de la dosis. Si bien “sirve” no supera a los Inhibidores de Bomba de Protones (IBP).
- Inhibidores de la bomba de protones (IBP)
La efectividad de los IBP ha demostrado ser superior a la Ranitidina. A la vez, producen curación mayor y más rápida de la esofagitis que los AntiH2. Su uso crónico no produce taquifilaxia. Pueden administrarse una sola vez al día pero antes de las comidas para no alterar su biodisponibilidad. Recientemente, la FDA aprobó el uso de IBP en menores de 6 meses.
Los IBP pueden generar algunas reacciones idiosincráticas aunque, en general, no presentan efectos adversos graves.
- Medicamentos promotilidad
Los procinéticos como la Cisaprida mostraron una reducción significativa del IR pero no de los síntomas. Dado que su uso se ha asociado con el síndrome de QT prolongado, su implementación se ha restringido. Al comparar Metoclopramida con placebo, no hubo diferencias en la disminución de los síntomas en niños con RGE; en pruebas con pHmetría se observó reducción del IR pero no su normalización y además, disminuyeron los síntomas diarios pero se asoció con efectos adversos significativos. La domperidona mejora los síntomas pero NO mejora el reflujo gastroesofágico, es el medicamento con menor número de efectos adversos. El Betanecol tiene una mayor incidencia de efectos adversos.
La ESPGHAN no aprueba el uso rutinario de medicamentos promotilidad en lactantes.
En Farmacia castellana 245 son frecuentes las prescripciones pediátricas de omeprazol en forma de suspensión a dosis generalmente de 2 mg / ml. Para realizar este tipo de suspensiones se necesitará un agente suspensor, siendo la goma Xantán al 0,5 % uno de los más adecuados ya que permite una óptima suspensión y homogeneización del omeprazol en el momento de agitar el envase antes de usar y, además, tiene una buena tolerancia intestinal a nivel pediátrico. Otra sustancia fundamental es el bicarbonato sódico al 8,4 % (solución sobresaturada) que en cierta medida protegerá al Omeprazol frente al pH ácido del estómago ya que no hay que olvidar que este principio activo es sensible al pH gástrico.
Ejemplo de prescripción:
Omeprazol base 2 mg / ml. Preparar 100 ml de suspensión.
Omeprazol base, 0,2 g
Bicarbonato sódico, 8,4 g
Goma xantán, 0,5 g
Agua purificada csp, 100 ml
En Farmacia Castellana 245 te ofrecemos nuestro servicio de elaboración de Fórmulas Magistrales en Madrid. Puedes gestionar tu solicitud por medio de nuestra página web.