El oído es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano, ya que nos permite percibir sonidos y mantener nuestro equilibrio. Sin embargo, como cualquier parte del cuerpo, el oído está sujeto a diversas patologías que pueden afectar su funcionamiento y causar molestias y problemas de salud. En esta redacción, exploraremos algunas de las patologías más comunes del oído y sus síntomas, causas y tratamientos.
Cuando los preparados comerciales no resuelven la patología, por medio de la Formulación Magistral podemos elaborar combinaciones que pueden dar excelentes resultados.
Otitis media
La otitis media es una inflamación del oído medio, que es el espacio lleno de aire detrás del tímpano. Esta patología es común en los niños, pero también puede afectar a los adultos. Los síntomas de la otitis media incluyen dolor de oído, fiebre, pérdida de audición temporal y sensación de plenitud en el oído. La causa más común de la otitis media es una infección bacteriana o viral, que puede propagarse desde la garganta hasta el oído medio. El tratamiento para la otitis media suele incluir antibióticos y analgésicos para aliviar el dolor. En casos graves, puede ser necesario realizar una cirugía para drenar el líquido del oído medio.
Otitis externa
La otitis externa es una infección del canal auditivo externo, que es el canal que conecta el oído externo con el tímpano. Esta patología es comúnmente conocida como «oído de nadador», ya que puede ser causada por la exposición al agua. Los síntomas de la otitis externa incluyen dolor de oído, picazón, enrojecimiento e hinchazón del oído y, en algunos casos, secreción. La causa más común de la otitis externa es una infección bacteriana o fúngica. El tratamiento para la otitis externa suele incluir gotas óticas con antibióticos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación.
Ejemplo de Formula Magistral para el tratamiento de otitis externa:
Fórmula Magistral 1:
Acido Acético 1%
Gotas óticas 30mL
Ácido acético glacial: antibacteriano, antifúngico, y antiprotozoario. Ácido acético medicinal u oficinal (ácido acético glacial 33 %). Para la prevención en nadadores, hasta el 5 %.
Fórmula magistral 2:
Ciprofloxacino 0,2%
Gotas óticas csp 30ml
Ciprofloxacino: fluoroquinolona. Amplio espectro: Gram + y Gram-
¿Por qué ciprofloxacino? Además de su amplio espectro y la gran experiencia que se tiene con este antibiótico, no es ototóxico, algo clave a la hora de decidir el tratamiento. Existe un preparado comercial, Cetraxal.
Gentamicina, neomicina, tobramicina… el riesgo de ototoxicidad formulados en gotas es bajo, pero en fase aguda o con tímpano perforado no se deben usar.
Fórmula Magistral 3:
Acido Bórico 5g
Alcohol 70° csp 30ml
Ácido bórico: bacteriostático y fungicida.
Alcohol 70°(alcohol etílico/etanol): antiséptico con acción bactericida y desinfectante contra las formas vegetativas de los microorganismos pero su actividad frente a esporas es muy pequeña. Para este fin se usa etanol 70° , que presenta su máxima acción.
Ejemplo de Fórmula Magistral para el tratamiento de Otitis Externa bacteriana con componente inflamatorio:
Hidrocortisona 1%
Ciprofloxacino 0,3%
Lidocaína 1%
Ketoconazol 2%
Gotas óticas csp 30ml (propilenglicol -hidroc-, etanol –keto-, acético –cipro-, agua)
Ketoconazol: antifúngico imidazólico con acción fungistática. Amplio espectro
Lidocaína: anestésico local tipo amida con duración de acción intermedia. Se absorbe rápidamente a través de la piel lesionada. Lidocaína base para emulsiones, y lidocaína clorhidrato para geles y soluciones.
Hidrocortisona: Corticoide de primera elección. Sola (con un excipiente hidratante como aloe vera) o combinada con alguno de los siguientes: acético, ciprofloxacino o bien lidocaína.
Otitis micótica
También conocida como otomicosis, es una infección fúngica del oído. La otitis micótica se produce cuando un hongo invade el canal auditivo y comienza a crecer y multiplicarse. Esto puede causar síntomas como picazón, dolor, inflamación, secreción de líquido o cera y pérdida de audición.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar otitis micótica incluyen la humedad en el canal auditivo, la exposición a agua contaminada o a sustancias que irritan el oído, el uso de audífonos u otros dispositivos que se insertan en el oído y ciertas afecciones médicas que afectan el sistema inmunológico.
El tratamiento de la otitis micótica generalmente involucra el uso de gotas para los oídos que contienen antifúngicos. También se pueden prescribir medicamentos orales para combatir la infección. Es importante que el tratamiento sea supervisado por un médico para asegurarse de que la infección sea tratada adecuadamente y para prevenir complicaciones como una perforación del tímpano o una infección crónica del oído.
Ejemplo de Fórmulas Magistrales para el tratamiento de las otitis micóticas:
Fórmula Magistral 1:
Clotrimazol 1%
Gotas óticas 30ml (suspensión: caléndula)
CON INFLAMACIÓN: betametasona prop. 0,05% (acción larga)
Clotrimazol: derivado imidazólico con acción antifúngica de amplio espectro incluyendo dermatofitos y levaduras.
Fórmula Magistral 2:
Nistatina 100000UI/ml
Gotas óticas 30mL
CON INFLAMACIÓN: hidrocortisona 1%
Nistatina: amplio espectro. Dermatofitos (acción moderada), mohos y levaduras. Se formula según potencia.
Tapones de cerumen
Son una acumulación excesiva de cera en el oído que puede obstruir el canal auditivo y causar problemas de audición, sensación de taponamiento en el oído, mareo, picazón, dolor y zumbido en los oídos. La cera de los oídos es una sustancia natural que protege el oído al atrapar el polvo, la suciedad y otros materiales antes de que puedan llegar al tímpano. Sin embargo, a veces la cera se acumula en exceso y puede formar un tapón que necesita ser tratado. Si experimentas síntomas de tapón de cerumen, es importante que consultes con un médico o un especialista en oídos, nariz y garganta para que te examinen y te recomienden el tratamiento adecuado.
Ejemplos de Fórmulas Magistarles para disolver tapones:
Fórmula Magistral 1:
Alcohol 96o 50g
Ácido Salicílico 1g
Resorcina 0.5 g
Gotas óticas csp 30ml (agua hasta etanol 70)
Ácido salicílico: queratoplástico o queratolítico según conc.
Resorcina: antiséptico, antifúngico, antiprurítico, exfoliativo y queratolítico.
Fórmula Magistral 2:
Sodio Bicarbonato 10% Gotas óticas csp 30mL
Eczema del oído
También conocido como dermatitis del oído, es una inflamación de la piel del oído externo. Puede ser causado por una reacción alérgica o irritación de la piel en el canal auditivo, o por una infección bacteriana o fúngica en el área.
Los síntomas del eczema del oído pueden incluir picazón, enrojecimiento, inflamación, descamación y dolor en el oído. También puede haber una secreción líquida o cerosa que se acumula en el canal auditivo.
El tratamiento del eczema del oído depende de la causa subyacente. Los tratamientos pueden incluir gotas para los oídos que contienen corticosteroides para reducir la inflamación y aliviar la picazón, antihistamínicos orales para tratar una posible reacción alérgica, o medicamentos antimicóticos o antibióticos para tratar una infección bacteriana o fúngica.
Es importante buscar atención médica si se sospecha de eczema del oído, ya que puede causar complicaciones si no se trata adecuadamente.
Ejemplo de Fórmulas Magistrales para el tratamiento de eccemas del oído:
Fórmula Magistral 1:
Hidrocortisona 1%
Ictiol 0.5%
Crema Base Beeler csp 30g
Crema base Beeler: Emulsión O/W aniónica.
Fórmula Magistral 2:
Hidrocortisona 1% Clotrimazol 1%
Ictiol 0.5%
Loción de calamina 30ml
Ictiol: Se obtiene por sulfonación y amoniación del aceite obtenido en la destilación destructiva de ciertas pizarras bituminosas. Bacteriostático, queratoplástico, antipruriginoso y cicatrizantes. Alternativa: polidocanol.
Loción de calamina (carbonato de zinc): astringente, antiséptica, protectora, suavizante, absorbente de exudados y secreciones.
Estas formulaciones requieren prescripción médica, consulta con tu médico o farmacéutico.
En Farmacia Castellana 245 te ofrecemos nuestro servicio de elaboración de Fórmulas Magistrales en Madrid. Puedes gestionar tu solicitud por medio de nuestra página web.