Insulina tópica: un activo reepitelizante de alto interés
Las úlceras corneales se incluyen dentro de un grupo heterogéneo de lesiones oculares, las cuales pueden ser de gravedad variable. Cuando los pacientes no responden al tratamiento, incluyendo incluso el trasplante corneal, se crea la necesidad de explorar otras alternativas como la Formulación Magistral.
La Insulina, como factor anabolizante, se está manifestando como una molécula con gran valor reepitelizante en distintas áreas terapéuticas. Su uso se está evaluando y compite con otros de alto interés como plasma rico en plaquetas, otros hemoderivados, factores de crecimiento recombinantes, etc.
Hoy en día, las evidencias disponibles del uso tópico de la insulina para el tratamiento de las úlceras corneales se centran en pacientes diabéticos. En los pacientes no diabéticos, la evidencia se limita a una serie de casos de úlceras neurotróficas corneales y al caso de un paciente que presentó un defecto epitelial persistente después de la resección de un neurinoma. Este caso, presenta la experiencia de uso de una formulación magistral de insulina oftálmica con eficacia y ausencia de toxicidad en un paciente no diabético con una úlcera corneal post-cáustica resistente al resto de tratamientos.
En el campo de la oftalmología su uso está empezando a establecerse. Pacientes con defectos de córnea permanente de distinta etiología (traumática, cáustica, infecciosa y otras) que son refractarios a terapia convencional son puestos en tratamiento con colirios de insulina de 1UI/ ml., normalmente cuatro veces al día.
El 81% de los 21 pacientes tratados con esta terapia muestran reepitelización completa y el 19% restante tiene una recuperación de más del 80% del área afectada. El tiempo para alcanzar esta curación es de 1-2 meses. No se observan efectos secundarios. La Insulina actuaría sobre las células stem del epitelio corneal activando su proliferación. Esta terapia se está aplicando desde hace unos meses en nuestro entorno con resultados satisfactorios.
¿Puede esperarse un resultado similar en epitelio córneo?
Acaba de publicarse un estudio para tratar cicatrices post- acné donde se combina un miconeedling con la aplicación por una parte de plasma rico en plaquetas y por otro de insulina tópica. En el estudio participan 16 pacientes (9 mujeres y 7 hombres) que reciben en lado izquierdo insulina tópica (1-2 ml. de insulina 40u./ ml.) y en el derecho plasma rico en plaquetas (1-2 ml.). Al final del estudio el lado tratado con insulina muestra un 45% de mejora en el score global y el de plasma rico en plaquetas de 26%. Es una de las primeras evidencias en piel de la eficacia de la insulina tópica y en el mismo estudio menciona la necesidad de formas galénicas más adecuadas que la solución
Desde el punto de vista galénico la formulación en colirio está perfectamente desarrollada. En cambio la aplicación en piel está pendiente de saber aquellas patologías donde pueda emplearse como úlceras comunes, úlceras de pie diabético, epidermólisis ampollosa y otras como las cicatrices post acné y otras. Según el tipo de lesión y zona corporal podemos pensar en diferentes vehículos como geles o emulsiones con un contenido graso muy ligero.
Formulaciones:
Insulina 1 UI/ml
Vehículo colirio csp 10 ml
Insulina 5-10 UI/ml
Excipiente gel csp 30 g
Estas formulaciones requieren prescripción médica, consulta con tu médico o farmacéutico.
En Farmacia Castellana 245 te ofrecemos nuestro servicio de elaboración de Fórmulas Magistrales en Madrid. Puedes gestionar tu solicitud por medio de nuestra página web.