Hoy os vamos a hablar de la formulación magistral para el tratamiento del ojo seco.
La ciclosporina es un agente inmunomodulador, con propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias. En las personas cuya producción lagrimal está alterada se utiliza como tratamiento potencialmente efectivo para el síndrome de ojo seco. Actualmente es uno de los problemas oculares más comunes. La ciclosporina actúa como inmunomodulador parcial, recuperando la función de la película lagrimal, mejorando eficientemente los síntomas.
Las medidas terapéuticas en síndrome de ojo seco van encaminadas a aumentar el volumen lagrimal, reducir su osmolaridad y su evaporación, y reducir la inflamación.
Sobre la seguridad y eficacia de la ciclosporina tópica al 0,05% en el tratamiento de pacientes con síndrome de ojo seco se analizaron doce ensayos calificados con asignación aleatoria que incluyeron un total de 1367 pacientes.
Los resultados son claros: en comparación con los controles, los pacientes que recibieron gotas oftálmicas de ciclosporina al 0.05% tuvieron mejores valores en el índice de enfermedad de la superficie ocular, un tiempo de rotura más largo de la película lagrimal, puntuaciones mejoradas de Schirmer I y densidades más altas de células caliciformes. Sin embargo, hubo más efectos adversos en el grupo de pacientes con ciclosporina.
Las gotas tópicas al 0,05% de ciclosporina dos veces al día mejoraron significativamente los resultados objetivos y subjetivos en los pacientes con sequedad ocular.
Otro estudio más reciente evalúa la eficacia y seguridad de una solución de ciclosporina al 0,1 % para tratar pacientes con síndrome de ojo seco, de moderado a grave. La administración fue una vez al día, tratamiento de 6 meses.
Los datos agrupados de fase III indican que la ciclosporina produjo una mejoría significativa en los signos y síntomas respecto al vehículo en pacientes con síndrome de ojo seco. La sintomatología en estos de estos pacientes iba desde moderada a severa (especialmente en aquellos con queratitis grave). También se considera en el grupo de pacientes con sintomatología severa a los pacientes que tenían síndrome de Sjögren, además de síndome de ojo seco grave.
La formulación propuesta:
Ciclosporina 0,05 %
Solución acuosa estéril csp 10 ml
Galénicamente, la formulación estéril mediante solución acuosa es posible, produciendo mejor aceptación en los pacientes. Es un colirio que produce menos irritación que la soluciones lipídicas convencionales.
También podemos preparar una solución de ciclosporina con aceites. La formulación oleosa puede producir visión borrosa con la instilación, y por ello se recomienda administrar el colirio al acostarse, para reducir el impacto. También provoca mayor irritación y posible rechazo en mayor número de pacientes.
A pesar de ello, estos colirios con vehículo oleoso pueden ser muy útiles en otras situaciones con mayor intensidad de la patología inflamatoria, como conjuntivitis vernales y otros procesos más graves.
En principio, la administración tópica resulta en una baja exposición sistémica al medicamento, por lo que se considera que el riesgo de interacciones es limitado. No obstante, la administración concomitante con corticoides tópicos podría potenciar el efecto inmunosupresor de la ciclosporina.
Ciclosporina (0,05 % – 0,1 %)
Solución oleosa estéril csp 10 ml
En Farmacia Castellana 245 te ofrecemos nuestro servicio de elaboración de Fórmulas Magistrales en Madrid. Puedes gestionar tu solicitud por medio de nuestra página web.